jueves, 9 de julio de 2009

Lanzamiento del programa valorar

El viernes 17 se realizó el lanzamiento del Programa “Valorar”, dependiente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación a cargo de la Licenciada María Lucila “Pimpi” Colombo. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Género a cargo de Marisa Peralta de la mesa Nacional del Movimiento de Unidad Popular (MUP) que comenzó a las 16 hs. en su sede ubicada en la calle Olavarría 491, en el barrio de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron la Lic. Rita Colli, coordinadora general del Programa Valorar y Carmen Flores coordinadora operativa, también estuvieron presentes los referentes del MUP Darío Arguello delegado de la Boca candidato a legislador por el MUP y Marisa Peralta Secretaria Nacional de Género.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Marisa Peralta quien resalto la importacia de esta iniciativa por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y manifestó que "es fundamental conocer los programas del Estado y hacerlos nuestros. El Valorar es uno de ellos. Porque donde hay una necesidad hay un derecho".

A su turno, Dario Arguello agradeció a los presentes. “Este es un trabajo de militante y están aquí”, destacó el coordinador general de capital federal. Posteriormente leyó un comunicado de Federico Martelli, Secretario General Nacional del MUP, quien no pudo estar presente, pero adhirió a esta jornada que sirve para que hombres y mujeres conozcan sus derechos como consumidores.

“Este programa sirve para que la comunidad conozca e incorpore los derechos que tiene como consumidor” manifestó Carmen Flores y asimismo agregó “el objetivo del programa es, por un lado, la difusión de los derechos y por el otro, la de promover la organización de esos derechos para su cumplimiento efectivo”.

A continuación, la abogada Graciela Bucci, Subsecretaria de Defensa del consumidor, fue la expositora central. La funcionaria aseguró que “todos somos consumidores. Son consumidores la gente que consume para su uso personal y familiar. Nos cuesta mucho poder defender nuestros derechos como consumidores. Desde el año 1994 tenemos una ley de defensa del consumidor que viene a reflejar un derecho del consumidor, a la salud, etc”.

Durante la charla Bucci repartió folletería a los presentes con casos en que se pueden sentir identificados, cómo poder tomar un crédito teniendo los recaudos correspondientes para no pagar demás y estar atentos con la letra chica.

La funcionaria gubernamental contestó las consultas y requerimientos sobre el tema y recalcó que es necesario continuar con estas actividades. También impulsó a la gente, a que sean ellos los actores principales a la hora de actuar ante estos “abusos”, saliendo a la calle a controlar los precios en los negocios de su barrio.

“Para lograr esto es necesario organizarse, tomar nota y posteriormente denunciar a aquellos comerciantes que no cumplan con los acuerdos de precios”, finalizó Bucci.